Search

Ateos en Brasil buscan impedir la construcción del «Memorial de la Biblia»


Tras una propuesta de Asociación Brasileña de Ateos y Agnósticos (Atea), El Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios ha aceptado parcialmente la decisión de justificar si realmente «es necesario un monumento de la Biblia» en Brasilia.


El grupo ateo pone en tela de juicio la donación de 10.000 metros cuadrados así como el uso de recursos públicos para la construcción del monumento que recibirá más de 100 mil personas al año.


“Es una afrenta a la gente del Distrito Federal y al pueblo brasileño que se destinen enormes cantidades de dinero público, además de tierras, para atender intereses privados de segmentos religiosos y que tiene poder e influencia con el GDF y el Congreso Nacional”, dice el texto que presentó el grupo contrario a la fe.


“Con R $ 80 millones, enmiendas parlamentarias totales que se estiman destinadas a la obra, el GDF podría construir miles de casas populares, puestos de salud, hospitales, guarderías, etc., atendiendo a toda la población, no solo a los ‘fieles ‘de ciertas creencias religiosas, aunque sean mayoritarias en el espectro brasileño, enfatizando que no es función del Estado construir monumentos religiosos, debido a una manifiesta prohibición constitucional”, agregó.

Este mismo grupo está solicitando que haya una orden judicial para suspender la construcción del mismo y todos los procedimientos que puedan ayudar a su realización; además también tiene una multa diaria de $ 80.000.



Antes de que se cumpla con todos los requisitos de la Asociación, el juez Paulo Afonso Cavichioli Carmona, del 7º Juzgado de Hacienda Pública de Brasilia aceptó la propuesta de manera parcial para escuchar al imputado.

“En vista de la naturaleza e importancia de la controversia en esta acción civil pública, me gustaría escuchar a los acusados ​​antes de considerar la medida cautelar requerida por el demandante. De esta forma, los imputados deben ser notificados para que conozcan esta decisión y brinden la información relevante, dentro de los 05 (cinco) días”, escribió.

además, Cavichioli también pidió que el Ministerio Público del Distrito Federal y Territorios (MPDFT) se presente en el mismo período.

«Con o sin la información, los expedientes del caso se concluyen de inmediato para el análisis de la solicitud de socorro de emergencia», agregó.

El monumento en cuestión es una idea de Óscar Niemeyer de 1987, este renombrado arquitecto quien diseñó lo que hoy se conoce como la ciudad de Brasilia, realizó distintas propuestas sobre el «Memorial da Biblia» para la ciudad.

Dicho proyecto ganó con la Ley N ° 900/1995, el derecho a una parcela de 15.000 m² en el Eje Monumental.

Este proyecto cobró fuerza de la mano del bisnieto de Niemeyer, Paulo Sergio Niemeyer, quien preside el instituto Niemeyer y es coautor del proyecto; éste es encargado de supervisar los detalles ejecutivos que hacen posible su ejecución.

“El Museo de la Biblia es una síntesis del trabajo de Oscar Niemeyer en términos de arquitectura y estructura. Como él mismo describe en el boceto original, quería que [el edificio] apareciera desde el suelo como algo que provenía de la naturaleza», dijo en una entrevista exclusiva.

El año pasado, el proyecto se retomó con la ayuda del gobernador Ibaneis Rocha firmando un compromiso para invertir fondos de enmiendas parlamentarias para la construcción de la pieza arquitectónica.

Este es uno de los temas más criticados por el grupo ateo, pero los recursos a usarse en dicha construcción ya fueron negociados y planteados por el Frente Parlamentario Evangelio compuesto por Silas Cámara y Julio César, ambos líderes cristianos y políticos del país.

Una vez inaugurada la pieza, será la Sociedad Bíblica de Brasil quien asumirá la gestión del museo.

«Esta es una obra dirigida a los cristianos», señaló Cámara.

Su costó será de $ 60 millones y estaría listo para 2022; tras su inauguración, recibiría más de 100 mil visitantes.



https://www.bibliatodo.com/NoticiasCristianas/ateos-en-brasil-buscan-impedir-la-construccion-del-memorial-de-la-biblia/